Tu piel es tu prioridad

Juntos prevenimos el cáncer de piel

Colombia es uno de los 15 países en el mundo con mayor número de casos de cáncer de piel (2020, Globocan). Por eso, la Liga Contra el Cáncer Risaralda lanza la campaña "Cuida su piel y protege la tuya" que busca crear un compromiso colectivo de prevención y detección de esta. El 90% de los casos pueden ser tratados si se detectan a tiempo.

La piel es el órgano más grande del cuerpo y hoy su cuidado representa un problema de salud pública dada su alta incidencia y a que no se percibe como una realidad cercana en los colombianos.

 

Una de cada cien personas en el país muere por cáncer de piel (Globocan, 2020). El principal factor de riesgo es la exposición a la radiación ultravioleta UVA y UVB del sol (de forma directa y también cuando está nublado).

 

Las recomendaciones para su prevención son utilizar protector solar y realizarse el autoexamen de lunares.

  1 cuida su piel

 

Este tipo de cáncer, aunque afecta a los adultos, se previene desde la infancia y la juventud. De tal manera que la campaña busca enfocarse, principalmente, en las estrategias de protección y cómo realizarse el autoexamen, motivar a los ciudadanos para que modifiquen sus conductas de exposición a la luz solar y formar gestores de educación en prevención del cáncer de piel en el ámbito escolar.

 

Según cifras de GLOBOCAN (Observatorio Global de Cáncer), para 2020 se estimó que en el mundo fueron diagnosticadas 1.522.708 personas con cáncer de piel, de las cuales 120.774 murieron. Colombia es uno de los 15 países con mayor número de casos nuevos por 100 mil habitantes, con un registro del 2,87, y está entre los 10 países con mayores tasas estimadas de mortalidad por 100 mil habitantes, con un registro del 0,75 (Globocan, 2020).

 

Es importante seguir las recomendaciones como aplicar a diario protección solar, protegerse con sombreros, gafas y ropa que cubra adecuadamente y evitar estar al aire libre en horas de mayor radiación: entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.

 

Además, evitar cámaras de bronceo e insolaciones. Se sabe que una insolación con ampollas en la niñez o la adolescencia, duplica el riesgo a padecer melanoma en la edad adulta.

 

Utiliza la estrategia del ABCDE  para evaluar el tamaño, la forma, el color y otros aspectos de algún lunar que llamen la atención 

 

  • Asimetría 
  • Borde
  • Color
  • Díámetro 
  • Evolución 

 

Chequea todas las zonas de tu cuerpo y si encuentras un lunar sospechoso acude al médico, ven a la Liga 

 

Amar Salva Vidas 

 

Comentarios


0 registros encontrados