En Colomnbia el consumo de tabaco no solo representa la quinta causa de muerte y discapacidad, y la muerte de 88 personas cada día, también tiene impactos negativos en la economía y el medio ambiente del país. El tabaquismo le cuesta a Colombia al menos 17 billones de pesos anuales: al sistema de salud $6,5 billones y $10,6 billones en pérdidas de productividad, lo que equivale aproximadamente al 1,8 por ciento del PIB nacional.
Es por tal motivo que durante el mes de mayo la Liga Contra el Cáncer Risaralda lleva a cabo su campaña “Fumar no llena el vacío lo crea”, acaba tu relación tóxica con la nicotina.
Hoy en día, la alerta está en los cigarrillos electrónicos o vapeadores pues aún estos productos no tienen una regulación eficaz en el país, por lo que son muy asequibles para niños y jóvenes, y pueden contener más de 2 mil sustancias químicas, entre ellas nicotina y otras que producen daños graves a la salud, incluso cancer. Los cigarrillos electrónicos, que suelen denominarse de manera engañosa como “vapeadores”, vienen en diferente presentación pero causan también daños graves. En su mayor parte, son dispositivos electrónicos para suministrar nicotina; estos calientan una solución líquida para crear aerosol (no es vapor). |
|
Su diseño imita a los productos de tabaco (cigarrillos, puros, pipas), así como a los artículos comunes como linternas, unidades de memoria (USB) o bolígrafos. Todos los productos de tabaco son nocivos, incluidos los que no producen humo, al exponer al consumidor a más de dos mil sustancias químicas que aumentan el riesgo de enfermar por cáncer y enfermedades cardiovasculares. Sus devastadoras consecuencias en la salud tienen repercusiones en los ingresos de los hogares y en el bienestar de millones de colombianos.
Por su parte, la OMS advierte que el uso de estos productos incrementa tres veces más el riesgo de fumar cigarrillos convencionales e incluso de otras sustancias psicoactivas, y de generar adicción.
Es por tal motivo que desde la Liga Contra el Cáncer Risaralda, queremos hacer un llamado a la población para que tomen acciones frente al consumo del tabaco y los vapeadores y que junto nos unamos a una GENERACIÓN LIBRE DE HUMO.