Con sol y sin sol la piel necesita toda mi atención

El cáncer de piel se puede prevenir

En agosto la Liga Contra el Cáncer Risaralda, lanza su campaña de prevención de cáncer de piel bajo el concepto ‘Con sol & sin sol, la piel necesita toda mi atención’. Según cifras de GLOBOCAN (Observatorio Global de Cáncer), para 2020 se estimó que en el mundo fueron diagnosticadas 1.522.708 personas con cáncer de piel, de las cuales 120.774 murieron; siendo la  principal causa de cáncer de piel es la exposición a la luz ultravioleta con sol y sin sol. La nieve, el asfalto y la arena reflejan la radiación y aumentan la cantidad de UV recibida por una persona.

 

Factores de Riesgo

Recordemos que el cáncer de piel puede originarse en diferentes células de alguna de sus capas y que por ello existen varios tipos. Para cada una de estas clasificaciones se han identificado factores de riesgo comunes, algunos de ellos pueden modificarse y otros no.

 

Factores de riesgo NO modificables

  1. Edad: La mayoría de los cánceres de piel aparecen en la edad adulta mayor, sin embargo, la prevención y la detección temprana deben iniciarse desde la infancia. 
  2. Antecedentes familiares: Se debe estar atentos cuando algún familiar cercano, ha presentado algún tipo de cáncer de piel.
  3. Tez: las personas de tez clara tipos I, II o III presentan menor capacidad de bronceado, mayor tendencia a sufrir quemaduras y mayor riesgo a desarrollar cáncer de piel.
  4. Exposición solar acumulada: EL principal factor de riesgo de cáncer de piel es la exposición indebida a la luz solar, los daños causados en la piel son acumulativos, existirá mayor riesgo cuando se ha presentado exposición crónica a la luz solar y desde etapas de vida temprana.  
  5. Historia de quemaduras solares: se relaciona con el anterior factor de riesgo y se refiere a los daños celulares causados por quemaduras que se han producido a lo largo de la vida. Aumenta el riesgo si existe antecedentes personales de quemaduras solares hasta formación de ampollas.  

Factores de riesgo modificables  

  1. Exposición inadecuada y sin protección a la luz solar: Recordemos que la luz solar tiene rayos que pueden causar daños en la piel, la exposición por largas jornadas y sin la debida protección son el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de piel. 
  2. Uso de cámaras de bronceado: El cambio de color en la piel o bronceado es una respuesta protectora de las células frente al daño de los rayos solares, utilizar cámaras de bronceado es agredir artificialmente la piel y duplicar el riesgo a desarrollar cáncer de piel. 

  3. Los tipos de rayos a los que se expone la piel, estas cámaras generan radiaciones ultravioleta tipo A y B (UVA-UVV) ambos relacionados con daños en las células de la piel.

  4. La concentración de rayos por sesión es mayor a la de una exposición al sol.

  5. Los rayos UVA de las cámaras de bronceo, pueden profundizarse más en la piel, incluso pueden afectar los ojos y siempre existe riesgo de sufrir quemaduras dentro de estas cámaras.

  6. Consumo de tabaco: Las sustancias cancerígenas del cigarrillo incrementan el riesgo de cáncer de pie

 ¿Como nos debemos proteger?

  1. Evitar las exposiciones prolongadas  al sol (entre las 10:00 am y las 4:00 pm)  
  2.   Busca la sombra   
  3.   Uso diario del protector solar 
  4.   Observa la apariencia de tus  lunares   

 Realízate el  autoexamen de piel, con la regla del ABCDE de los lunares      

  1.  Asimetría: La mitad del lunar no es igual a la otra   
  2. Bordes irregulares: Los bordes del lunar son desiguales        
  3. Color : El color del lunar no es uniforme           
  4. Diámetro: El lunar tiene más de 6 milímetros de ancho    
  5. Evolución: Rápido cambio de tamaño, color y forma.    

 

 

Comentarios


0 registros encontrados